-
Arquitectos: CESUGA School of Architecture, Erazo Pugliese
- Área: 15 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Bruno Giliberto
-
Proveedores: Maderas Besteiro, Spax
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Alpendre del gallego o portugués alpendre, y estos del latín appendix ‘apéndice’, ‘añadidura, accesorio”. La facultad de arquitectura de CESUGA llevó a cabo un workshop de diseño y construcción en madera, dentro de las III Jornadas Internacionales Madera 2023, cuyo objetivo principal fue sensibilizar a los participantes con este material de futuro, construyendo con sus propias manos una estructura a escala habitable. El taller comienza de la oportunidad de intervenir en el entorno próximo a CESUGA (institución educativa promotora del taller de diseño y construcción en madera): Feáns, A Coruña, un lugar en transformación que conserva una fuerte identidad, gran interacción social, valor medioambiental y etnográfico.
La parcela, un parque público e institución de carácter social, en el valle, es un espacio abierto, expuesto, conectado a red viaria principal y a senda rural, Camino de Campos, paralelo a curso fluvial, eje de gran biodiversidad que une el núcleo con un poblado protohistórico del siglo III a.C, Castro de Elviña, en dirección noreste. Existe una secuencia parcelaria a lo largo del eje, con actividad agrícola. Un paisaje que incorpora nuevos desarrollos urbanísticos e infraestructuras viarias de gran escala. En un principio, se recogen las sugerencias vecinales -incorporadas al análisis y discusión en el inicio del taller-, evaluando distintas ubicaciones en la parcela y usos, con la ayuda de dibujos, maquetas y una exploración espacial textil a escala natural en el sitio.
La edificación existente, volumen prismático de una altura, contenedor de pequeñas salas multiuso, se retira del camino dejando espacio de aparcamiento asfaltado delantero y parque posterior al sur. La instalación resultante de la combinación de las distintas propuestas estudiadas por las y los estudiantes fue una estructura modular, de marcos repetidos 6 veces, del alto de la fachada del edificio y cubierta con telas translúcidas principalmente en su fachada norte y cubierta, y parcialmente en su fachada sur.
Quisimos que las telas tuvieran más presencia hacia el norte, y la estructura de madera quedase vista hacia el lado de la fachada, creando un interior compartido y complementario a la zona de acceso del centro vecinal. Entre estos marcos construimos plataformas a distintos niveles consolidando una estructura de soporte de asiento y sombra para el acceso del centro vecinal y un mirador ligeramente elevado para reconocer los campos colindantes y su actividad.
El taller introduce el conocimiento del material de partida, sus posibilidades de relación, de unión y ensamblado. Partiendo de experiencias de aprendizaje previas, y una mínima planificación, se vislumbran los valores del trabajo manual vinculados a un cierto grado de improvisación en el proceso de diseño. El propio material, su lógica, racionalidad y versatilidad del sistema tectónico y modular empleado, lo facilitan. El ajuste a los tiempos del taller también obliga.
Finalizado el taller, habíamos realizado una instalación temporal sin anclaje al suelo, un ejercicio de ensayo, experimental. Es decir, un lugar donde intentar ensayar un diálogo entre los paisajes que caracterizan la ciudad de A Coruña: urbano, industrial y rural; entre los ciudadanos y su centro vecinal; entre una arquitectura sin referencia a su geografía y un nuevo artefacto que intente actuar como mediador y establecer alguna relación, al menos formal o incluso metafórica, con la arquitectura de la región.